domingo, 1 de septiembre de 2019

Cuestiones culturales

Los irlandeses tienen fama de ser amables y de trato fácil. Para ellos, es importante el arte de la conversación en el día a día, así como la educación y las buenas maneras. Se trata de algo inherente a su cultura.
Así pues, decir "por favor" y "gracias" para casi todo, o formular las  preguntas de una manera muy indirecta (por ejemplo, en lugar de decir: "cierra la ventana", ellos dirían "me pregunto si te importaría cerrar la ventana") es lo habitual por aquellas tierras.

Por otra parte, si miramos a los ojos a un extraño que pasa a nuestro lado por la calle, se considera oportuno saludar diciendo "hello" o simplemente sonriendo, ya que es mucho más común establecer contacto ocular entre los países llamados mediterráneos que entre los anglosajones, y parecería de mala educación no saludar si miramos a alguien directamente. Cuestiones culturales...

Además, el sentido del humor irlandés (no sólo el inglés) es también famoso. Suelen utilizar el sarcasmo para bromear entre ellos, pero siempre sin ánimo de ofender...




En relación a la forma de saludarse, lo más común es darse un apretón de manos. Si las personas se conocen bien, puede que se saluden con un beso en la mejilla, pero sólo si hay mucha familiaridad entre ellos (a diferencia de lo que solemos hacer nosotros). Sin embargo, no suelen tener mucho contacto corporal entre ellos, y pueden sentirse incómodos si no se respeta su espacio personal.

Se considera de mala educación mirar muy directamente a los ojos, aunque se estima correcto mantener contacto ocular si se está hablando con alguien, ya que presupone interés y respeto por lo que se nos está diciendo. ¡Ah! Y si tocamos a alguien accidentalmente, hay que decir "sorry" o "excuse me".

Por otro lado es común, tanto en Inglaterra como en Irlanda, esperar un poco manteniendo la puerta abierta en un lugar público, si vemos que alguien viene detrás de nosotros. Si otra persona lo hace por nosotros, se espera que digamos "thank you".

En conclusión, se trata de pequeños detalles de buena educación, costumbres de cortesía propias de la cultura del país que visitaremos, pero no hay duda de que pueden hacer nuestra estancia más fácil y agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario